Camino del Vado

Portada

Foto: Portada

Portada Vista antigua Parroquia Jesus Maestro Vado 1958

Adjuntos: Fuente: Ayto de Zaragoza. Infraestructuras

 

CAMINO DEL VADO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Esta calle forma parte del tramo inicial de uno de tantos caminos de huerta que ponían en comunicación las fincas de labranza o torres.

Su nombre proviene de que por él se podía dirigirse hacia la desembocadura del río Gállego en el Ebro y poderlo vadear tanto en invierno como en verano dada la poca profundidad de su cauce en este lugar, acto que se podía realizar con un carro.

De este entorno se extraían áridos (gravas y arenas) que eran utilizados en la edificación, actividad que se mantuvo hasta el último cuarto del siglo XX.

En los años 40 del pasado siglo se construye la parroquia de los franciscanos Jesús Maestro con fachada de ladrillo manual a cara vista y porche de arcos de medio punto del mismo material.

 

En 1.958 la calle ya está prácticamente conformada como la conocemos hoy, si bien sus viejas edificaciones son derribadas y en sus solares se levantan nuevas casas retranqueándose. Hasta hace poco por este camino se podía llegar a la Urbanización Vadorrey y al campo de fútbol de Entreríos, pero hoy queda cortado por el bonito Paseo de Longares y el resto que queda al otro lado no lleva a ninguna parte, pues la Calle Marqués de la Cadena se construyó a 2,50 m. de altura taponándolo.

ESTADO ACTUAL

Asomándose al hasta ahora casi olvidado Camino del Vado desde la Avda. del Puente del Pilar, se puede observar como telón de fondo entre una atmósfera algo polvorienta, el trajín de las grúas, silos de cemento, vehículos y maquinaria de edificación en febril actividad dando la sensación de que el viejo camino en breve tiempo se va a convertir en una calle moderna y con futuro, abandonando para siempre su aspecto y estado.

Situado en este punto la calle presenta una planta abocinada recientemente pavimentada con baldosas de 40x40 cm. con acabado superficial de gravilla caliza de canto vivo predominando el color blanco sobre el negro, completa la escena un jardín triangular y unos árboles.

Ya aquí se advierte el progresivo cambio de imagen antes descrito, a la derecha el moderno y blanco edificio de planta baja y 5 plantas alzadas y a la izquierda la mencionada parroquia, flanqueada por viejas casas de planta baja y una o dos alzadas. Esta forma abocinada en el inicio de la calle produce la ilusión óptica de hacer parecer la calle más ancha de lo que en realidad es. Salvo unos jóvenes ciruelos cuyo color tinto resalta contra el blanco inmaculado de la fachada del edificio citado, en el resto de la calle no hay ningún árbol.

A partir de la Travesía del Vado las aceras están pavimentadas con asfalto y su bordillo es de piedra de Calatorao y tanto éstas como la calzada están muy deterioradas. La iluminación es mediante luminarias soportadas por las

fachadas o por postes de hormigón armado. Internándose por ella la sensación de calle en renovación se intensifica y la diferencia entre las construcciones también. A la izquierda casas viejas de planta baja más una o dos plantas alzadas, algunas deshabitadas, otras en ruinas, tapias, y algunas pequeñas tiendas y almacén de chatarra, pero también en esta lado se construye.

A la derecha, edificios de planta baja más cinco alzadas, alguno construido, otros en obras y también tapias y solares.

 

 

 

 

 

 

 

Buzón ciudadano

Buzón ciudadano

Cursos 2013-2014

Cursos 2013-2014

Ficha de socio

Ficha de socio

Hazte socio virtual

Hazte socio virtual

Libro del Barrio Jesús

Libro del Barrio Jesús

Camino del Vado

Camino del Vado

Equipamiento Deportivo

Equipamiento Deportivo

Opinión

Opinión

mercado anticrisis

mercado anticrisis

Frontend&Backend by entrecables.net

© FABZ S.A. 2008 - Teléfono 976 393 305
FABZ S.A. - C/ San Vicente de Paúl 26 – 2º, 50001. Zaragoza