Educación:

La Consejera de Educación desprecia de nuevo las demandas de la “Plataforma Valdespartera + Coles”

Enviado el 14 de Julio, 2014 15:19

 

La semana pasada la “Plataforma Valdespartera + Coles” se reunió con la consejera de Educación, Dolores Serrat, con el fin de exigirle soluciones para los 68 niños y niñas “desterradas del barrio”, que no pueden cursar sus estudios en los actuales colegios del barrio porque no hay plazas suficientes. Lamentablemente, una vez más la entrevista ha sido decepcionante. A lo que se ha comprometido la señora Consejera es a que cuando se construya el colegio Valdespartera III, que dice será para 2016-2017, se incluirán a los niños y niñas nacidos en 2011 para que puedan volver a su barrio. Pero sin ninguna seguridad de que esto sea así, teniendo que pasar por un nuevo proceso de admisión, con la posibilidad de tener que sufrir un nuevo sorteo si hubiera más solicitudes que plazas.
La “Plataforma Valdespartera + Coles” denuncia que una vez más “no se han tenido en cuenta en primer lugar las necesidades de escolarización de un barrio con más de 20.000 habitantes y con más de 500 niños y niñas nacidas en 2011 que este año deben empezar el colegio. Para los niños de 2012 se plantea la misma ‘solución’, por lo que con toda probabilidad el proceso de admisión 2015-16 tendrá los mismos problemas que el actual”.


Asimismo, afirman que “también se han ignorado las 11.315 firmas de apoyo a la plataforma, solicitando la construcción de un nuevo colegio en Valdespartera, y la creación de vías puente en los colegios del barrio mientras se construye, con el fin de evitar la salida de los 68 niños y niñas. No se ha escuchado a dos Instituciones tan importantes en Aragón como Las Cortes y el Justicia: no ha servido de nada lo aprobado en Las Cortes apoyando la causa de esta plataforma e igualmente la sugerencia hecha por el Justicia de Aragón incitando a la Administración educativa aragonesa para que estudie la conveniencia de flexibilizar las ratios y de crear alguna unidad escolar provisional en Colegios de la zona Valdespartera-Montecanal a fin de que los menores que residen en ella puedan ser escolarizados en su barrio”.
El malestar y la decepción entre los padres y madres ha sido total: “no les importa que nuestros niños de apenas 3 años estén fuera de casa tantas horas. Tengo un nudo en la garganta,.., y es de rabia, impotencia y pena. Injusto, es totalmente injusto para nuestros peques” –ha declarado para ARAINFO uno de ellos. Otra padre añadía: “Ignoran las 11.000 firmas y a 68 familias que vamos a perder la conciliación familiar, que tendremos costes económicos derivados de este desplazamiento obligado y con horarios muy duros para nuestros niños de tan solo 2 y 3 años que estarán fuera de su casa ¡10 horas!”. Y otra madre se lamentaba por la discriminación que supone que “haya niños a 5 minutos del cole y otros a 45 minutos”.
Para la Plataforma Valdespartera  es fundamental que “sus hijos se eduques y socialice en su entorno, así como que dispongan del tiempo mínimo para jugar y relacionarse. Habría que preguntarle a un experto para ver qué opina sobre que un niño no tenga apenas tiempo para jugar, etc. De momento al rendimiento escolar les afectará, es de sentido común”.
“¿Por qué mi hija va a tener que dormir una hora menos, va a tener que sufrir desplazamientos, va a llegar una hora más tarde que el resto y encima para todo ello voy a tener que pagar 200€?”, se escuchaba finalmente de otra de las personas afectadas por los recortes en Educación del gobierno PP-PAR.

 

Comisión de la Mujer

Comisión de la Mujer

Banco del Tiempo

Banco del Tiempo

Revista La Calle de Todos

Ya disponible La Calle de Todos 101

Revista La Calle de Todos

Programa Conviviendo

Programa Conviviendo

Memoria Vecinal

Memoria Vecinal

Cincomarzada 2014

Cincomarzada 2014

Asamblea FABZ

Asamblea FABZ

Área de Juventud FABZ

Área de Juventud FABZ

IV Edición Microrrelatos

IV Edición Microrrelatos

ENTREVECINOS

ENTREVECINOS

Comisión de Mayores

Por una vejez digna

Leer más

Comisión de Mayores

Comisión Salud FABZ

Comisión Salud FABZ

La Voz de la Experiencia

La Voz de la Experiencia

ILP

ILP

Moverse en bici

Moverse en bici

Concentración

Concentración

Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales

Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales

Barrio de muchos cuidados

Barrio de muchos cuidados

Seminario Internacional

Seminario Internacional

Fiesta Movimiento Vecinal

Fiesta Vecinal en la Carpa del Ternasco de Aragón C/ Moret (Plaza los sitios)
Sábado 29 septiembre 2013

Leer más

Fiesta Movimiento Vecinal

Frontend&Backend by entrecables.net

© FABZ S.A. 2008 - Teléfono 976 393 305
FABZ S.A. - C/ San Vicente de Paúl 26 – 2º, 50001. Zaragoza