General:

Intervención de la FABZ en el Pleno municipal en apoyo a la moción contra la actividad de grupos fascistas

Enviado el 24 de Julio, 2014 13:59

 

ESTA MAÑANA, JAVIER RODRÍGUEZ, DEL SECRETARIADO DE LA FABZ, HA INTERVENIDO EN EL PLENO MUNICIPAL CON LA SIGUIENTE DECLARACIÓN:

De todos es conocido que las asociaciones de vecinos trabajamos día a día promoviendo el desarrollo y la mejora de la calidad de vida en nuestros barrios, defendiendo los intereses comunes de los vecinos, impulsando la búsqueda de soluciones a la problemática de los barrios y de respuestas satisfactorias a las demandas sociales.


Pues bien, todo ello, toda nuestra actividad diaria, al igual que la convivencia vecinal, se ve amenazada cuando en un barrio se instalan grupos de personas cuya motivación principal es generar odio de unos vecinos contra otros, utilizando la demagogia y la mentira para intentar convencer a personas que viven situaciones muy complicadas, por culpa de la crisis, de que el racismo y la xenofobia son el camino a seguir. Un camino que sólo lleva a la violencia y a la muerte, como la historia y la realidad actual en otros países de Europa nos demuestran.


Esto es lo que está ocurriendo hoy en Zaragoza, en nuestros barrios: en Las Fuentes, en San José, en el Casco Histórico. En Las Fuentes desde hace unos meses vienen desarrollándose una serie de peligrosas actividades en un local adquirido por un grupo de violentos neo-nazis, bajo el nombre de MSR, en una de las cocheras de la calle Monasterio de Roncesvalles 63. Entre sus integrantes se encuentran personajes que han sido procesados por palizas a mendigos o por pertenencias a bandas racistas, y que ya en otras ocasiones han protagonizado agresiones en otros barrios de la ciudad.

La ideología de estos grupos es declaradamente nazi y fascista, promoviendo la segregación y el desprecio hacia aquellas personas que no sean o piensen como ellos, o por su condición racial, nacional o sexual. Su actuación es similar a la de las sectas y a la de los pequeños grupos pseudo-mafiosos. Bajo actividades de carácter aparentemente social intentan recaudar fondos y engañar a  la gente (sobre todo a los y las más jóvenes) para adquirir fuerza y de esta forma poder realizar sus actividades delictivas.


Por ello la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y diversos colectivos sociales realizamos hace unos días una manifestación contra la actividad de estos grupos nazis violentos en los barrios y por una convivencia multirracial y pacífica en nuestra ciudad.


Como vecinos y vecinas que tratamos de participar plena y democráticamente en todo lo relacionado con el bienestar colectivo de nuestros barrios solicitamos a este pleno una respuesta contundente contra estos grupos: sinceramente, no entenderíamos que en este asunto se antepusieran otros intereses y no se diera un consenso absoluto entre los grupos municipales, y esperamos sinceramente que no sólo se aprueben las mociones políticas de forma unánime, sino que desde el ayuntamiento y desde los partidos políticos se trabaje activamente en la prevención de la expansión de este peligroso fenómeno. Hacemos un llamamiento a defender desde todos los ámbitos la convivencia ciudadana en todos nuestros barrios. Una convivencia pacífica y basada en el respeto y las relaciones solidarias, “en la que no se discrimine a nadie por su procedencia, raza o nacionalidad, y en la que este tipo de grupos no tengan cabida”.

 

Comisión de la Mujer

Comisión de la Mujer

Banco del Tiempo

Banco del Tiempo

Revista La Calle de Todos

Ya disponible La Calle de Todos 101

Revista La Calle de Todos

Programa Conviviendo

Programa Conviviendo

Memoria Vecinal

Memoria Vecinal

Cincomarzada 2014

Cincomarzada 2014

Asamblea FABZ

Asamblea FABZ

Área de Juventud FABZ

Área de Juventud FABZ

IV Edición Microrrelatos

IV Edición Microrrelatos

ENTREVECINOS

ENTREVECINOS

Comisión de Mayores

Por una vejez digna

Leer más

Comisión de Mayores

Comisión Salud FABZ

Comisión Salud FABZ

La Voz de la Experiencia

La Voz de la Experiencia

ILP

ILP

Moverse en bici

Moverse en bici

Concentración

Concentración

Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales

Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales

Barrio de muchos cuidados

Barrio de muchos cuidados

Seminario Internacional

Seminario Internacional

Fiesta Movimiento Vecinal

Fiesta Vecinal en la Carpa del Ternasco de Aragón C/ Moret (Plaza los sitios)
Sábado 29 septiembre 2013

Leer más

Fiesta Movimiento Vecinal

Frontend&Backend by entrecables.net

© FABZ S.A. 2008 - Teléfono 976 393 305
FABZ S.A. - C/ San Vicente de Paúl 26 – 2º, 50001. Zaragoza